Derechos: Fellini

Reseña de la película restaurada de 1973 Fellini “Amarcord”

• 1-10/10
    - 1-10/10
8.6/10

Por Philip Kennicott Redactor del Washingtoan Post Sábado, 14 de marzo de 2009. Incluso Federico Fellini reconoció que tenía el hábito de hacer la misma película una y otra vez, y “Amarcord” es solo esa película.

Sending
Your rating:
User Rating 0/10 (0 votes)
0.0/10
Comments Rating 0/10 (0 reviews)

Por Philip Kennicott Redactor del Washington Post Sábado, 14 de marzo de 2009

Incluso Federico Fellini reconoció que tenía el hábito de hacer la misma película una y otra vez, y “Amarcord” es solo esa película. Los amantes ortodoxos de Fellini pueden dar primacía a los dramas anteriores, más narrativos, “8 1/2”, “La Strada” o “La Dolce Vita”, pero “Amarcord” puede ser un resumen más perfecto de “Felliniesque”, el suntuoso carnaval estilo que definió el trabajo de Fellini desde finales de la década de 1960 en adelante. Y demuestra que Felliniesque significa mucho más que un término abreviado para lo extraño.

Janus está volviendo a publicar el clásico de color de 1973, que en su mayoría abandona la trama para una serie de viñetas que exploran las debilidades, los personajes y las crueldades de la vida de la pequeña ciudad durante los años fascistas en Italia. Se reúne un elenco familiar de exóticos de Fellini: el tío Teo, en lo alto de un árbol, gritando “Quiero una mujer”; la señora del tabaco con el torso grande, que casi ahoga a un joven en su colosal pecho; Volpina, la prostituta que parece haber entrado desde “Satyricon”; y el viejo y sucio Biscein de nariz roja, cuyos cuentos incluyen la conquista de todo un harén de bellezas orientales.

Y, por supuesto, Gradisca, interpretada por la chica de Sophia Loren, Magali Noël. Elegida reina de la ciudad por su belleza, Gradisca ha aprendido a gobernar desde el cine, moviéndose a través de las calles antiguas en un abrigo rojo que se abraza a la forma, con sus gestos más lentos y exagerados a un ritmo de sensualidad listo para la cámara. Si la película tiene una trama, es doble: la narrativa de crecimiento de Titta Biondi (Bruno Zanin), un niño al borde de la edad adulta, y la historia de Get-me-outta-here de Gradisca, que también ha crecido. grande para la ciudad, incluso cuando ella no quiere nada más que la oportunidad de enamorarse y establecerse.

Derechos: Fellini

Derechos: Fellini

Pero la película también tiene un estremecedor acto intermedio, sobre Mussolini y la delgada línea entre la rudeza de la vida de la pequeña ciudad y el puro matón del fascismo. Intercalado entre las bromas y el humor burdo de la apertura, y la conclusión de ciclos de vida de la película, es un capítulo brutal sobre la visita de Il Duce a esta pequeña capital absurda de la Italia imaginaria de Fellini. Su llegada se anuncia con una explosión cómica de gases de escape o humo, lo que subraya lo obvio: el dictador estaba hecho de aire caliente.

Nadie en la multitud hipnotizada se anima más que Gradisca, cuya necesidad elemental de un hombre fuerte representa la necesidad colectiva e infantil de un liderazgo fuerte. Pero la historia se vuelve fea rápidamente, cuando el padre de Titta (Armando Brancia) es arrestado por las autoridades, humillado y obligado a beber dosis catastróficas de aceite de ricino. Quizás el momento más conmovedor de esta película despreocupada es el breve cese de las hostilidades entre los padres de Titta, ya que su madre (Pupella Maggio) lava el barro de su marido brutalizado.

Sería bueno decir que la película recién restaurada parecía resplandeciente, como si fuera ayer. Pero no es así Mientras que la impresión actual puede ser mejor que algunas que han estado en circulación durante años, todavía está estropeada por los defectos de los que las viejas películas son herederas. Tiene estallidos y arañazos y líneas verticales que recorren la imagen como la melodía de un acordeonista borracho.

Derechos de Autor: Fellini

Derechos de Autor: Fellini

La mayor decepción es la calidad de la magnífica banda sonora de Nino Rota, que suena como un LP antiguo que ha acumulado polvo en el garaje. Las grabaciones remasterizadas pueden sonar mucho mejor que esto, sin demasiada pérdida de las frecuencias más altas. Desafortunadamente, esta versión silba fuertemente en el rango de agudos y abruma a los altavoces en los pasajes muy fuertes.

Dado lo integral que es la música para el efecto de la película, es un detalle que debe mejorarse. Y dado lo mucho que esta película trata sobre la memoria: la memoria personal de Titta, la memoria colectiva de los eventos políticos y la memoria de la casa de los espejos a la que todos somos propensos cuando vemos el mundo real a través de vidrios polarizados. Es triste que todo el proyecto no sea un poco más impresionante. Pero entonces, es raro ver “Amarcord” en la pantalla grande, y nadie debería ahuyentarse con una “restauración” que deja a la película sin un aspecto peor que su fabuloso yo anterior.

Amarcord (127 minutos, en E Street Cinema) está calificado R por breve desnudez, contenido sexual y temas para adultos.

También te puede interesar: Explicación del programa Riverdale Finale y Hiram Lodge

Fuente: washingtonpost.com