349449 960x472 - Reseña y Crítica de "Dark Crimes" (2016)

Reseña y Crítica de “Dark Crimes” (2016)

• 5.1/10
    Dark Crimes - 5.1/10
5.1/10

Dark Crimes es una película genérica y mediocre que se queda en el intento de lo que pudo ser y no fue.

reseña de dark crimes - critica de dark crimes

Dirigida por Alexandros Avranas y escrita por Jeremy Brock, Dark Crimes es una coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, salió al aire en 2016 pero no se estrenó en Estados Unidos sino hasta el 11 de mayo del 2018. Fue producida por InterTitle Films, Los Angeles Media Fund (LAMF), Opus Films y distribuida por Saban Films. Además de Jim Carrey como Tadek, el personaje principal, se le unen al elenco: Charlotte Gainsbourg como Kasia y Marton Csokas como Kozlow.

Sinopsis:

Tadek (Jim Carrey) es un policía obsesionando con un caso de homicidio del cual responsabiliza a Kozlow (Marton Csokas), un escritor de una novela muy violenta en el cual se relata un homicidio idéntico al que está investigando Tadek, así pues nuestro policía no descansará hasta averiguar la verdad sobre el crimen que ocupa su mente antes de su jubilación.

Esto y muchas más reseñas como la Reseña de Dark Crimes las puedes encontrar en nuestro buscador dándole click a nuestra lupa de buscar.

Crítica:

Este es el regreso de Jim Carrey a la pantalla grande luego de cuatro años fuera del mundo del espectáculo, así que veamos que tal está la película.

La trama: Dark Crimes está basada en un artículo del New Yorker escrito por David Grann titulado ‘True Crimes: A Post-Modern Murder Mystery’. En dicho artículo se narraba la historia de un policía polaco que encuentra muchas similitudes entre un crimen real y una novela de ficción, dejando al escritor como el principal sospechoso.

Si bien la premisa, suena bastante original y fascinante la puesta en escena no lo es tanto. El desarrollo de la trama se siente muy genérica y lineal: sin muchos giros ni sorpresas; intenta ser algo más, intenta ser más profunda como si descubriera el hilo negro de las historias policíacas… pero sólo se queda en el intento lo cual te deja un sabor a nada en la boca.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta película es de género Drama / Thriller, sí, el drama va antes por lo que no vas a ver muchas escenas de acción, persecuciones o algo similar, pero aún así me quedó a deber el drama.

Personajes: gran parte de que la culpa de que Dark Crimes se sienta tan insulsa, es por la manera tan genérica en la que están escritos los personajes: Tadek es obsesivo, Kozlow es descarado y Kasia es conflictiva, de hecho ella parece ser el personaje más desarrollado teniendo más matices y motivos. Es curioso como es que a pesar de que la historia se centre en Tadek, apenas sepamos algo de él, no tiene más rasgos que lo caractericen más que ser el típico policía obsesivo.

Si bien en algunos casos menos es más, en este caso menos es menos. El desarrollo de los personajes está medianamente abordado, y hay un intento vago por hacerlos interesantes; lo cuál nos deja un tanto indiferentes con el destino de nuestro héroe. Hay una escena donde se le amenaza con decirle a su familia que él hizo algo malo; y uno no puede evitar pensar ¿eso realmente le importa al personaje? y por ende ¿eso nos importa a nosotros?

Producción: la atmósfera de Dark Crimes es 100% lúgubre, deprimente y austera, ¿ves en el trailer esos tonos verdes apagados? esa es la estética de toda la película. No digo que esto sea malo, simplemente es una característica que le da identidad a la película y queda acorde con la actitud depresiva – frustrada de nuestro protagonista.

Similar a la obsesión de Tadek, el director tiene su propia obsesión con los close-up; entiendo que nos quiera encerrar en un lenguaje visual  claustrofóbico  e incómodo pero no hay que exagerar.

Además Dark Crimes contiene muchas escenas de sexo y violencia sexual, de la cuales sólo dos están medianamente justificadas, el resto son sumamente gratuitas, y es terrible porque pareciera que lo hacen sólo para mantener despierto al espectador; ya sabes, si la trama no te engancha por si sola, tal vez las escenas de violencia sexual sí. Siempre he considerado que usar al sexo como recurso es para películas desesperadas que no tienen nada que ofrecer. Que triste.

Actuaciones: entonces, si la trama es insulsa, los personajes no enganchan, y la producción es regular, ¿hay algo bueno en esta película? ¡Sí!, las actuaciones. Aunque Dark Crimes no permite que Charlotte Gainsbourg, quien ha hecho películas tan intensas como Anticristo de Lars Von Trier, haga despliegue de su calidad actoral ella pone lo mejor de sí por entregarnos una actuación excelente a la que nos tiene acostumbrados. Marton Csokas (Voice From The Stone) del mismo modo, da lo mejor de sí por sacar esta película adelante.

Y para cerrar con broche de oro, nuestro protagonista Jim Carrey. Si bien a Jim  ya lo habíamos visto alejado de la comedia en películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, nunca lo habíamos visto en un papel tan denso como en Dark Crimes. La principal razón por la miramos esta película en primer lugar y por la que continuamos viéndola a pesar de lo decepcionante que es, es por él; es por ver a Jim Carrey totalmente alejado de su comedia histriónica encarnando a un personaje totalmente depresivo, frustrado y desesperado, como si el sol nunca saliera para él. ¿Y sabes qué? es muy convincente, mientras lo ves encarnar a Tadek ni siquiera te acuerdas que este hombre fue Ace Ventura. Lo que nos demuestra que Jim puede hacer el papel que quiera y ojalá pronto lo veamos en otra película de drama, una película que realmente se merezca a su elenco.

En resumen: Dark Crimes es una película vaga que se queda en el intento, es llamativa por otras razones (Jim Carrey) y no por la película en sí. Es decepcionante porque uno esperaba más de esta película, el trailer daba la impresión de que Dark Crimes era algo más grande de lo que se mostraba y resultó ser lo contrario. No es la peor película del mundo pero es bastante genérica y mediocre.

Por lo tanto, si quieres ver una película de un policía poco ortodoxo que inicialmente investigaba un crimen y resultó ser algo más complicado que eso, mejor mira Los Ríos de Color Purpura (2000); pero si buscas una película de ritmo lento que juegue con tu mente y te deje pensando, tampoco veas esta y mejor mira La Bruja (2015). Pero si quieres ver a Jim Carrey interpretando un  papel diferente a lo que nos tiene acostumbrados, entonces sí, no te puedes perder Dark Crimes.